Regresar a edición Pantalla completa Compartir Accesibilidad Tamaño de texto
A- A+
Animaciones
Iniciar sesión

Rodrigo Rivera Río

Huarache tampiqueño

Swipe

Continua en la historia

Swipe Desliza a la izquierda para continuar

 Semblanza del Chef 

Rodrigo Rivera Río es un apasionado chef que lleva en su corazón la riqueza culinaria de Nuevo León.

Su historia gastronómica se teje desde su infancia, pues al ser criado en una familia con raíces en la agricultura y ganadería en Hidalgo, tiene una conexión profunda con los productos del campo y los productores rurales, la cual ha dejado una huella indeleble en su enfoque culinario.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
En 2015, junto con sus hermanos, dio vida a Koli Cocina de Origen, donde explora la cocina del noreste de México desde sus sabores, cultura y tradiciones. Su labor continúa fortaleciendo la posición de México como una potencia gastronómica en constante crecimiento.

El platillo:
Huarache tampiqueño

En un rancho agrícola y ganadero del estado de Hidalgo, crecieron Rodrigo Rivera Río y sus hermanos. Los tres iban a dedicarse a la gastronomía: en 2015 abrieron Koli Cocina de Origen, en Monterrey.

Ahora acumulan premios y reconocimientos —su restaurante forma parte de la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants— pero ese proyecto que explora la cocina y la cultura del noreste mexicano viene de lejos, del tiempo en que fueron niños, cuando su vida era la del campo.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Los ingredientes, dice Rodrigo, no se cultivan solos, detrás están las manos de los productores. Aprendió que la cocina es siempre un esfuerzo colectivo que comienza en la relación que establecemos con el paisaje.

Por eso recorre Nuevo León, la tierra de su madre y sus abuelos, recolecta sabores, y hace de sus platillos, caminos. Sabe que el olor del orégano de la Sierra de Picachos , por ejemplo, es fundamental, y que sin ajo, comino y chile piquín la comida norestense no sería la misma.

En su huarache tampiqueño, elaborado con masa de maíz de General Zaragoza, Nuevo León, quiso reunir el norte con el centro del país y añadirle un poco de mar a la mezcla.

Sobre un llano de frijoles refritos al estilo norteño, agregó pulpa de jaiba con camarones y aceitunas negras. El perejil frito y el queso Cotija rallado sirven de árboles y montañas en su mapa culinario.

Maridaje

Para acompañar el platillo creado por el chef Rodrigo Rivera Río, la etiqueta elegida fue Trato Hecho, un syrah de tonalidad rojo rubí profundo, con intensidad alta y matices violáceos. Aquí podrás notar su carácter aromático, el cual es típico de esta cepa. Es decir, que podrás percibir sabores como zarzamora, arándanos, ciruela, pimienta negra, además de las notas que aporta la barrica como vainilla, coco y tabaco.

⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯

A veces, los platillos más sencillos son los que más deslumbran. Te invitamos a probar esta nueva presentación del tradicional huarache coronado por exquisitos mariscos para maravillarte una vez más con las posibilidades que puedes encontrar en la cocina típica mexicana.

También en esta edición
In this edition

Compartir