El platillo:
Tacos chillones
Mucho puede hacerse en una parilla, además de asar carne, solo hay que dejar que la imaginación encuentre en las brasas historias nuevas: ya sea pizza con pesto y anchoas, tacos de pork belly con guacamole, aguachile de papada de cerdo con coles de bruselas y hasta galleta con tocino y helado de vainilla.
⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Las recetas, cortas y osadas, son de Roberto Morales y se encuentran en sus redes sociales. La fórmula es sencilla, por esos sus videos son tan exitosos y sus seguidores se cuentan por millones: con desenfado, sin miedo al fuego, hay que atreverse a mezclar sabores que generalmente no van juntos.
Robe nació en Hermosillo. Creció entre las reuniones que sus papás y tíos organizaban alrededor de una parilla, y en esas carnes asadas puso mucha atención. Los chiles eran indispensables, las salsas poseían infinitas combinaciones, las tortillas de harina se hacían a mano.
Y lo que más importaba, mientras el carbón o la leña crepitaban, era el sonido chillante que hacían los cortes al dorarse, ese que Robe espera siempre junto al humo.
Sus tacos chillones parten de ahí, de un rib eye cortado en cuadritos, hecho con la familia o los amigos cerca y el día pasando sin prisa.
Se sirven sobre una tortilla de harina gruesa, no podría ser de otra forma, con guacamole, y encima un menjurje de aceitunas y pepitas. Se perfuman con cilantro, con salsa de molcajete se completan.